CONCIERTO AUDITORIO

• 24 Octubre de 2010, Domingo

CONCIERTO DE MÚSICA ARAGONESA
Sesión Matinal
Lugar: Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza)
Grupos: Banda de Música de Muel, colaboración de la Rondalla Amantes de la Jota de Muel, grupo de baile
Director: José Vicente Pardo Bellido

VÍDEO DEL CONCIERTO

 

REPERTORIO INTERPRETADO

RUBORES
. Pascual Marquina
Pasodoble compuesto por el maestro Pascual Marquina. Este autor bilbilitano, dedicado desde muy jovencito a la música de banda, que a los 9 años tocaba el flautín en la Unión Bilbilitana, a los 15 compuso su primera obra y a los 17 ya dirigía la Banda de Daroca, ha dejado escritas más de cien obras para piano, coros, bandas, zarzuelas y operetas. De todas ellas la más conocida es indudablemente el pasodoble España Cañí, pero la pieza con la que da comienzo este concierto destaca también por su gran belleza y es una buena muestra, no la última que escucharemos hoy, de la capacidad expresiva y creativa de su prolífico autor.

EL SITIO DE ZARAGOZA
. Cristóbal Oudrid

Cristóbal Oudrid y Segura, nacido en 1825, compuso varias zarzuelas, siendo la más popular de todas El Molinero de Subiza. Fue autor también, en 1853, de la fantasía militar El Sitio de Zaragoza, que rememora esta conocida gesta en la que los zaragozanos lucharon heroicamente en defensa de su ciudad. En esta pieza participará la Rondalla Amantes de la Jota de Muel. Durante las últimas décadas, los grupos de jota de Aragón han buscado inspiración en las composiciones musicales basadas en la jota para crear vistosas coreografías como la que tan magistralmente interpretará esta Banda en ésta y otras de las obras que componen el concierto que escucharemos.

EL TRUST DE LOS TENORIOS (jota)
. José Serrano

Con libreto de Carlos Arniches y música de José Serrano, esta obra, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid ante la presencia del rey Alfonso XIII, es recordada hoy sobre todo por su famosa jota, que habitualmente cantaba Miguel Fleta y que sigue siendo, exactamente un siglo después de su estreno, pieza de repertorio de numerosos tenores. En esta ocasión escucharemos la jota de El Trust de los Tenorios, interpretada por la Banda de Música de Muel y la Rondalla Amantes de la Jota, en la voz de Carlos Gracia.

GRAN JOTA DE LA DOLORES
. Tomás Bretón

En 1893, el gran compositor Tomás Bretón se encontraba en Zaragoza dirigiendo la Sociedad de Conciertos de Madrid. Aprovechando la existencia de una obra teatral de José Feliú y Codina basada en la leyenda de La Dolores, Bretón tuvo la idea de componer una ópera de ambiente aragonés. Con el propósito de conocer de primera mano aquella jota que tantas páginas musicales había inspirado en los últimos años se reunió con las figuras más destacadas de este canto, pero alguien le llamó aparte y le dijo: “Maestro, en la jota hay más y mejor de lo que usted acaba de oír”.

Así fue como conoció al gran bandurrista de Salillas de Jalón, Ángel Sola, quien junto con el maestro de Fuentes de Ebro Santiago Lapuente puede considerarse el padre de la Jota Aragonesa tal como hoy la conocemos. Las brillantes variaciones de jota interpretadas por Sola y acompañadas por Lapuente sirvieron de inspiración para la música de la ópera La Dolores, que se estrenó dos años después en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El deslumbrante virtuosismo de Sola con la bandurria le hizo merecedor del calificativo de “El Sarasate de la Bandurria”, aplicado por el propio Bretón.
A continuación la Banda de Música de Muel interpretará la espectacular jota de la ópera La Dolores. Esta pieza ha sido coreografiada por numerosos grupos joteros; hoy la veremos bailada por estas dos formidables parejas que nos acompañan, también intervendrá la rondalla Amantes de la Jota de Muel, y la Coral Zaragoza.

MESONERA DE ARAGÓN
. Genaro Monreal

Continuando con nuestro programa encontramos ahora una conocidísima obra del maestro de Ricla Genaro Monreal, autor de piezas tan populares como La Campanera, El Garrotín, Clavelitos, o esta Mesonera de Aragón, con letra de los hermanos Álvarez Quintero, joya de la canción española que estrenó Jacinta Roy, la gran Ofelia de Aragón, estrella de la jota, el cuplé, la zarzuela y el tango, y que a continuación escucharemos interpretar a Carmen Chueca acompañada por la Banda de Música de Muel.

SOY DE ARAGÓN
. Fernando Díaz-Giles

A continuación la Banda de Música de Muel nos ofrece, dentro del programa de Música Aragonesa que ha preparado con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, otra romanza muy popular, esta vez la titulada Soy de Aragón, de la zarzuela El Divo, compuesta por el maestro Fernando Díaz Giles. Otra obra que no necesita presentación y que escucharemos cantar a Antonio Clos.

UNA NOCHE EN CALATAYUD
. Pablo Luna

La plaza de toros de la Misericordia, en octubre de 1925, acogió el estreno de una obra de Pablo Luna con motivo de la imposición a este autor de la Medalla de Oro de la ciudad. El compositor de Alhama de Aragón escribió para la ocasión una de las obras que más fama le habían de proporcionar entre sus paisanos, la suite sinfónica que lleva por título Una noche en Calatayud. Su magistral y brillante partitura evoca los sonidos de una noche de ronda bilbilitana: el silencio y la calma nocturna se ven rasgados por las notas de una bella serenata que, una vez concluida, da paso a la ronda interpretando una brava jota.
Pablo Luna es recordado por una fulgurante carrera musical, durante la que compuso más de ciento cincuenta obras, bastantes de ellas zarzuelas y operetas en varios actos, lo que supone una enorme producción; además, prácticamente toda ella vino acompañada de rotundos éxitos. De su obra es imposible pasar por alto la opereta Molinos de Viento, estrenada en Sevilla en el año 1910. Pero fueron numerosas las obras destinadas al teatro en las que la música de Luna recogió aires y ritmos populares, entre ellos el más conocido y divulgado en su época: la jota.
Este compositor dirigió también el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El niño judío, El asombro de Damasco o La pícara molinera son algunas otras de sus más conocidas obras. Pero para este concierto de aniversario, la Banda de Música de Muel ha elegido la que más popularidad le dio entre nosotros: esta fantasía musical titulada Una noche en Calatayud.

GIGANTES Y CABEZUDOS
. Manuel Fernández Caballero

Entre las más famosas y populares composiciones del género chico inspiradas en la jota y el carácter aragonés predominante en la literatura del siglo XIX está la zarzuela Gigantes y Cabezudos, compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero, con libreto de Miguel Echegaray. La obra versa sobre los amores de la bella carnicera Pilar y su novio Jesús, un joven soldado que se encuentra luchando en la Guerra de Cuba.

La historia está ambientada en las Fiestas del Pilar y se encuentra plagada de entrañables escenas costumbristas que todos ustedes seguramente conocen bien. La zarzuela comienza con el sonido del oboe y la caja imitando a los tradicionales dulzaina y tambor que a finales del siglo XIX eran imprescindibles en cualquier celebración festiva de la ciudad de Zaragoza; el tema inicial está basado en la música con que estos instrumentos populares hacían y hacen todavía hoy bailar a esas figuras tan conocidas y tan queridas por nosotros, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.
Sigue una colección de escenas con deliciosos aspectos costumbristas a las que no falta su toque hilarante, como la pelea entre las verduleras, la revuelta de éstas ante la arbitrariedad municipal que se traduce en la
conocida jota “Si las mujeres mandasen”, o la jota de los de Calatorao y la salida de los gigantes y los cabezudos.

Pero también nos encontramos con temas tan cargados de emoción como la romanza de Pilar, el imponente coro de los soldados que vuelven repatriados de Cuba o la solemne Salve a la Virgen durante la cual Jesús y Pilar se reencuentran definitivamente. No podemos dejar de mencionar, por supuesto, la grandiosa y espectacular jota, magistral composición que demuestra el interés que nuestra música más universal despertaba en aquella época entre los autores, nacionales y extranjeros, de los más variados géneros, y que aún hoy nos hace vibrar de emoción cada vez que suenan sus acordes.
La zarzuela Gigantes y Cabezudos fue estrenada en el año 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y obtuvo un gran éxito que, a decir de los expertos, marcó profundamente el desarrollo del género zarzuelístico en los años que la sucedieron.

¡VIVA LA JOTA!
. Pascual Marquina

Y si el concierto comenzaba con la música de Pascual Marquina, es este mismo autor el que la Banda de Música de Muel ha elegido para finalizar. Porque como ya hemos dicho, Marquina fue uno de los autores más prolíficos no sólo dentro de la música de banda, en cuyo ambiente se formó. Marquina fue un infatigable compositor que colaboró con artistas de la talla de Pablo Luna, Blasco Ibáñez, Miguel Mihura, Padilla, Marcos Redondo, Emilio Sagi-Barba, Pastora Imperio o la Argentinita. Fue director de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela y de la Banda de Ingenieros, y director artístico y de orquesta de la Compañía Gramofónica La Voz de su Amo.

Cultivó como pocos el género popular, y entre ellos la jota y el pasodoble, de los cuales dejó numerosas
partituras dedicadas a Aragón y a sus gentes, como el pasodoble Cantor Baturro que dedicó al maestro Ángel Mingote, páginas como Sabiñán, Los de Ricla, Himno a Daroca, ¡Viva Calatayud!, ¡Viva Aragón, que es mi tierra! o el pasodoble-jota titulado ¡Viva la jota! con el que la Banda de Música de Muel despide este Concierto de Música Aragonesa que ha celebrado conmemorando su vigésimo quinto aniversario, y a la que todos nosotros agradecemos sinceramente su labor en pro de la música, y en particular de la música aragonesa, a la vez que le deseamos muchísimos años más de exitosa y brillante labor musical. Gracias de corazón, y ahí queda con ustedes este ¡Viva la jota!.

GALLEGADA DE MUEL
. Popular

Los más avisados de entre ustedes posiblemente habrían tenido noticia de que la Banda de Música de Muel se reservaba alguna sorpresa para el final de su actuación. En efecto, ahí han podido ustedes contemplar cómo a la Banda de Muel, la Rondalla Amantes de la Jota y la Coral Zaragoza se sumaba esta impresionante Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, perteneciente a la Asociación Musical del Club Social de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como muestra de esta labor difusora del folklore tradicional de Aragón, debo decirles que la pieza que han interpretado todos juntos en el escenario es la Gallegada, un baile típico de la villa de Muel cuya presencia es obligada en todos los bailes y verbenas muelenses, ya que es tradicional que todo el mundo lo interprete al terminar el baile. Un ejemplo de folklore vivo y actual con el que esta Banda de Música de Muel ha querido rendir homenaje a los vecinos de la villa y agradecer el esfuerzo que realizan al apoyar las actividades de la banda.

SIERRA DE LUNA
. Francisco de Val

Francisco de Val, nacido en Villafeliche y que fuera herrador de mulas en Sierra de Luna, es todavía un enigma por descubrir; su vida bohemia parece haber transcurrido entre España, Cuba, México y Sudamérica sin haber dejado grandes huellas en lo personal. Sin embargo, su obra poética y sobre todo musical presenta páginas deslumbrantes e inolvidables que todos conocemos bien aunque el nombre de su autor nos pueda resultar desconocido.

Aunque las canciones de Francisco de Val no sólo son famosas porque las hayan interpretado Manolo Escobar, Antonio Machín o Jorge Sepúlveda, sino porque todos los que estamos aquí, ustedes y yo, con toda seguridad, también las hemos cantado más de una vez. Tan seguro estoy que les invito a que canten con la Banda de Muel, la Rondalla Amantes de la Jota y la Coral Zaragoza el tema con el que concluye este concierto aniversario: Sierra de Luna. Y cuando lo hagan pongan en él su deseo de que la Agrupación Musical de Muel pueda desarrollar durante mucho tiempo una labor tan intensa y tan apasionante en favor de la música, la cultura, la educación musical y la difusión de la música aragonesa como lo ha venido haciendo en estos 25 años. Nuestra más sincera enhorabuena a estos grandes músicos y a quienes han querido acompañarles hoy en esta fiesta: la Rondalla Amantes de la Jota de Muel, la Coral Zaragoza y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas.

(Texto extraído de la presentación de Alberto Turón)